GRILLA DE EVALUACIÓN
Grilla de Evaluación de
Plataformas Educativas
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: Moodle Versión: 3.6
Autor/es: Construido por el proyecto Moodle y soportado por
Moodle Partners
Dirección URL: https://moodle.org/
Licencia: Bajo la Licencia Pública General GNU (GNU General
Public License
Idiomas disponibles: La comunidad Moodle ha traducido Moodle a
más de 120 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI
X NO
Moodle es una plataforma de
gestión del aprendizaje global que soporta estándares abiertos, y es
inter-operable por diseño, para permitir la integración de aplicaciones
externas e información dentro de una plataforma Moodle única.
Apoyo técnico: SI X
NO
Requisitos de hardware requeridos:
Espacio de disco: 200 MB para el código de
Moodle, más cuanto Usted necesite para almacenar sus materiales. 5GB es
probablemente el absolutamente mínimo realista para correr un sitio de
producción.
Procesador: 1GHz (mínimo), se recomienda 2GHZ
doble núcleo o más.
Memoria: 512 (mínimo), 1GB o más es
fuertemente recomendado. Más de 8GB es típico para un gran servidor de
producciónr
Considere servidores separados para el
"frente en web" y la base de datos. Es mucho más sencillo de
optimizar.
Requisitos de software requeridos:
Actualización de Moodle: Moodle 3.1 o más
reciente
Versión de PHP: minimo PHP 7.0.0 (¡importante!
la versión mínima de PHP se ha incrementado desde Moodle 3.3). PHP 7.1.x y
7.2.x están soportados.
a extensión PHP intl ahora es necesaria desde
Moodle 3.4 (era recomendada a partir de Moodle 2.0 en adelante)
(Recomendación solamente) Si Usted usa MySQL o
MariaDB, asegúrese de que su base de datos soporta completamente UTF-8
(utf8mb4) si instala una nueva instancia de Moodle.
Documentación disponible: SI X NO
Costos de mantenimiento:
Bajo X Medio Alto
Facilidad de uso:
Malo Regular Bueno Muy Bueno X Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente X
Estudiante X Invitado Otros: Administrador
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI NO
X
Otras características adicionales:
Posibilidad de
realizar Copias de Seguridad. X
Modificación
de la Apariencia. X
Dar de baja a
usuarios. X
Modificar
datos sobre cursos y usuarios. X
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a) Elementos
de comunicación asíncrona
Correo electrónico X
Foros de discusión. X Otros: Blog, wikis,
b) Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia X
Pizarra electrónica X
Chat X Otros
|
4) Herramientas
para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos X Por capítulos Por temas X Otros
b)¿Se puede activar y/o desactivar el
curso? SI X NO
c)¿Cómo se visualiza el curso? HTML X Archivo
d)La permanencia de los cursos puede ser:
Temporal X Permanente
e)El acceso a los cursos pueden ser:
Público X * Protegido X ** Privado *** Otros
* (No
requieren autenticación)
** (Requieren
autenticación)
*** (Requieren
autenticación y autorización)
f)¿Existe una plantilla para crear cursos?
SI X NO
g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen X Sonido X Video X Cartelera X
Glosario X
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los
estudiantes dentro del curso
SI X NO
b) Puede evaluar y calificar a los
estudiantes dentro del entorno
SI X NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden
desarrollar en la evaluación:
o
Preguntas de V/F. X
o
De respuesta múltiple. X
o
De respuesta libre. X
o
De relación. X
o
Otros. X
(numérica, calculada, ensayo, respuestas anidadas, descripción, soltar y
arrastrar imagen, arrastrar y soltar marcadores, seleccionar palabras
faltantes
d) ¿Las actividades son individuales?
SI X NO
e)¿Las preguntas tienen puntajes
asignados? SI X
NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar
las puntuaciones automáticamente? SI
X NO
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI X NO
b) Interactuar con sus compañeros online SI X NO
c) Autoevaluación SI X NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI NO
e)Anotaciones personales SI X
NO
f)Actividades individuales SI X NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? SI X NO
h) Descarga de archivo SI X NO
i) Carga de archivo SI X NO
|
Comentarios
Publicar un comentario