GRILLA DE EVALUACIÓN


Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1) Especificaciones Técnicas

Nombre de la Plataforma: Moodle             Versión: 3.6
Autor/es: Construido por el proyecto Moodle y soportado por Moodle Partners
Dirección URL: https://moodle.org/
Licencia: Bajo la Licencia Pública General GNU (GNU General Public License
Idiomas disponibles: La comunidad Moodle ha traducido Moodle a más de 120 idiomas
Compatibilidad con estándares:          SI X    NO
Moodle es una plataforma de gestión del aprendizaje global que soporta estándares abiertos, y es inter-operable por diseño, para permitir la integración de aplicaciones externas e información dentro de una plataforma Moodle única.
Apoyo técnico:       SI  X           NO
                                 
Requisitos de hardware requeridos:
          Espacio de disco: 200 MB para el código de Moodle, más cuanto Usted necesite para almacenar sus materiales. 5GB es probablemente el absolutamente mínimo realista para correr un sitio de producción.
           Procesador: 1GHz (mínimo), se recomienda 2GHZ doble núcleo o más.
         Memoria: 512 (mínimo), 1GB o más es fuertemente recomendado. Más de 8GB es típico para un gran servidor de producciónr
           Considere servidores separados para el "frente en web" y la base de datos. Es mucho más sencillo de optimizar.
Requisitos de software requeridos:
          Actualización de Moodle: Moodle 3.1 o más reciente
          Versión de PHP: minimo PHP 7.0.0 (¡importante! la versión mínima de PHP se ha incrementado desde Moodle 3.3). PHP 7.1.x y 7.2.x están soportados.
           a extensión PHP intl ahora es necesaria desde Moodle 3.4 (era recomendada a partir de Moodle 2.0 en adelante)
           (Recomendación solamente) Si Usted usa MySQL o MariaDB, asegúrese de que su base de datos soporta completamente UTF-8 (utf8mb4) si instala una nueva instancia de Moodle.
Documentación disponible:      SI  X           NO

Costos de mantenimiento:   Bajo X      Medio       Alto
Facilidad de uso:  Malo    Regular     Bueno      Muy Bueno  X        Excelente

2) Herramientas del Administrador

Perfiles o roles de los usuarios:
Docente  X      Estudiante  X              Invitado        Otros: Administrador

¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?     SI        NO X

Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.  X
Modificación de la Apariencia. X
Dar de baja a usuarios. X
Modificar datos sobre cursos y usuarios. X

3) Herramientas de Comunicación:
a)        Elementos de comunicación asíncrona

Correo electrónico X              Foros de discusión. X       Otros: Blog, wikis,

b)        Elementos de comunicación síncrona

Videoconferencia X               Pizarra electrónica X        Chat X    Otros


4) Herramientas para el Profesor

• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos X        Por capítulos      Por temas X      Otros
b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso?   SI X      NO
c)¿Cómo se visualiza el curso?    HTML X           Archivo
d)La permanencia de los cursos puede ser:    Temporal X      Permanente
e)El acceso a los cursos pueden ser:
Público  X       * Protegido X        ** Privado       *** Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f)¿Existe una plantilla para crear cursos?  SI X     NO
g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen X       Sonido  X     Video X      Cartelera X    Glosario X
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
       SI  X         NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
       SI  X         NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
o   Preguntas de V/F.  X    
o   De respuesta múltiple.  X     
o   De respuesta libre.    X          
o   De relación.    X         
o   Otros. X (numérica, calculada, ensayo, respuestas anidadas, descripción, soltar y arrastrar imagen, arrastrar y soltar marcadores, seleccionar palabras faltantes
d) ¿Las actividades son individuales?       SI  X      NO  
e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados?     SI X    NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?      SI X         NO
5) Herramientas para el Alumno:

a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo     SI X     NO
b) Interactuar con sus compañeros online     SI  X     NO
c) Autoevaluación       SI X       NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor     SI     NO e)Anotaciones personales       SI   X    NO
f)Actividades individuales       SI X       NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)?       SI X     NO
 h) Descarga de archivo           SI X      NO
i) Carga de archivo                   SI X      NO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HERRAMIENTAS DE MOODLE

CARACTERÍSTICAS DE MOODLE

¿QUÉ ES MOODLE?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS